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Los dibujos animados han sido pieza angular en la historia del cine desde sus inicios; la magia, ilusión, y mensajes que han dejado desde sus inicios han impresionado a propios y extraños.

Sin embargo no fue hasta 2001 que dentro de los AMPAS la academia decidiera que se creará el Óscar a Mejor película animada ya que en palabras de los mismos miembros de la academia el premiar una caricatura solo era “Un detalle técnico y no una verdadera obra cinematográfica”.
El antecedente más remoto de los premios Oscar en cuanto valorar un trabajo de animación data del año 1938, el primer largometraje de Walt Disney Snow White and the Seven Dwarfs vio no solo una nominación al premio de los AMPAS como Mejor banda sonora sino que además su éxito en taquillas se vio reflejado en un Óscar honorífico a Walt Disney por “Méritos técnicos” al ser el primer largometraje no mudo en ser exhibido en el mundo.
A lo largo de las 90° ediciones de los premios de la academia han existido largometrajes animados que se han colado en la historia por más que ser unas simples “Caricaturas que toman vida” han sido historias llenas de moralejas y mensajes que nos ayudan aún en los días más pesados.
Sin añadir más les dejamos los que este autor considera son las películas animadas claves en la historia de los premios Oscar.

6. Who framed Roger Rabbit? 1988 – Robert Zemeckis

Ganadora de 4 premios de la academia (mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y honorífico a Richard Williams por creación, animación y dirección de nuevos personajes) ¿Quien engaño a Roger Rabbit? fue precursora del llamado “Cine moderno animado” por la combinación de realismo y cartoon en pantalla, además de presentar una historia en donde logran combinar con gran realismo a todos los míticos personajes animados de la historia de la animación.
Es un homenaje moderno en aquellos tiempos al cine clásico y al cine animado que aún en esas fechas no era considerado por los AMPAS.

5. Shrek 2001 – Andrew Adamson/Vicky Jensen

La selección oficial del festival de Cannes en 2001, miembro del top 10 del AFI’s en categoría de animación y que además tiene la medalla de ser la primera película animada en ganar el Óscar a Mejor película animada en 2001 rompió los paradigmas que hasta en aquellos días se consideraban como ideales dentro de la animación.
Basada en la obra de Steig (1990) narra la historia de un amargado ogro (M. Myers) que descubre con bastante desencanto que su pantano ha sido invadido por criaturas de cuentos animados como The Donkey (E. Murphy) y que para poder librarse de ellos deberá ir en busca de una princesa (C. Díaz) para que con esto el malvado Lord Farquare (Lithgow) le regresé su pantano. Fresca y bizarra propuesta que rompió paradigmas en los AMPAS.

4. Litle Mermaid 1989 Clements/Musker

Los estudios Disney venían de fracaso en fracaso, producciones que eran más que copia de la copia y todas con pésimos argumentos.
Fue entonces que Michael Eisner, director de Walt Disney Studios tomando como directores a la mancuerna Clements/Musker decidieron regresar a una fórmula no vista desde 1959 (La bella durmiente) y de 1977 (Las aventuras de Winnie Pooh).
Disney volvía a la fórmula de un musical basado en un cuento clásico y el elegido era La Sirenita de Christian Andersen; además la magia musical la tendrían de las letras de Howard Ashman y la música de Alan Menken.
El resultado fue más que satisfactorio; ganar dos Oscar a Mejor canción original y mejor Soundtrack, infinidad de reconocimientos y sobre todo el renacimiento de Walt Disney que llevaba más de 20 años estancada. La factory de Disney volvió a caminar y fue todo gracias a una sirena adolescente.

3. The Lion King 1994 Rob Minkoff y Roger Allers

Un proyecto que estaba guardado en la caja de proyectos de Walt Disney company vio al fin luz a finales de los años 80’s, teniendo como inspiración las historias bíblicas de José y Moisés además de “Hamlet” de William Shakespeare y con un ligero toque aunque se niegue del anime “Jungle Tartei”; narra la historia de Simba, un cachorro de León que al morir su padre Muffasa (J. Earl Jones) es exiliado por su tío el León Scar (J. Irons) que usurpar el trono real.
Con el tiempo y la ayuda de sus amigos el joven Simba deja un estilo de vida fácil para volver a recuperar su lugar en el ciclo de la vida y reclamar el trono que le fue robado.
Ganadora del Golden Globe de 1995 como Mejor película comedia o musical además de dos premios Oscar’s por mejor banda sonora y mejor canción original (Can you feel the love tonight, Elton John) es la historia por excelencia de la generación de 1990, ya sea por sus escenas graciosas e inclusive traumatizantes; El Rey León tiene bien ganado su lugar en el ciclo de la vida como una de las mejores animaciones de todos los tiempos.

2. Sento Chihiro no kamika Kushi 2001 Hayao Miyazaki

Hito en la cultura pop, no solo por sus ventas a nivel mundial, ganó 35 premios entre los que destacan el Óscar a Mejor película animada en el año de 2002, siendo hasta la fecha la única película de habla no inglesa en ganar el premio de la AMPAS; además de que es el único anime en tener dicho galardón.
La también ganadora del “Oso Dorado” en el festival de cine de Berlín en 2002 narra la historia de Chihiro, una pequeña de 9 años quien en medio de una mudanza con sus padres se ve atrapada en un mundo fanstasmagórico, mágico y sobrenatural, por lo cual deberá luchar para buscar su libertad y la de sus padres para poder además regresar a su mundo. La obra de Miyazaki recaudo $229 607 278.00 MDD.

*Mención honorífica*

Snow White and the seven dwarfs 1937, Hand/Cottrel/Marey/Pearce/Sharpsteen.

Si bien no fue el primer largometraje animado (El apóstol, 1917 Constiani) si fue la primera animación sonora y a color que nació en el ya lejano año de 1937.
Walt Disney como productor utilizo el proceso de Technicolor así como otras tecnologías como la cámara multiplano y el rotoscopio; en resultado fue más que satisfactorio y nos llevó a la gran pantalla la clásica historia de la madrastra celosa ante la belleza palpitante de su joven hijastra.
Una edad de oro empezaba gracias a la visión de Walt Disney, los dibujos animados habían cobrado vida y sobre todo la magia infantil se había presente en los Oscar con un premio honorífico al ingenio y la valía de Walt Disney.

1. Beauty and the Beast 1991 Kirk Wise y Gary Trousdale

Basada en el relato francés de Jeanne-Mane Le Prince de Beamont, contando de nueva cuenta con el dúo musical de Alan Menken y Ashman además de la preciosa fotografía de John Carnochan.
Es el estandarte principal del llamado “Renacimiento de Disney” además de que es reconocida como uno de los mejores musicales y películas románticas en la historia de USA; en 2002 fue inducida al “Registro nacional de películas de USA” como *cultural e históricamente significativa*.
Nos narra la historia de un caprichoso principe, que incapaz de ver el interior de las personas al solo basarse en su físico no permite pasar la noche en su castillo a una humilde anciana que solo le ofrecía a cambio una  rosa, la anciana resulto ser una poderosa hechicera, esta lo encanta convirtiendo al príncipe en una horrorosa bestia, dejándole la rosa con la promesa de que si encontraba el verdadero amor siendo una bestia rompería el hechizo. Entonces es que aparece una joven hermosa pero que nadie entiende como Belle……
Fue tal el impacto de esta conmovedora historia de redención, amor y sobre todo el ver más allá del exterior que contra todo pronóstico fue la primer película animada en la historia en ser nominada al Óscar a “Mejor Película 1991” (The Silence Of the Lambs. Demme) hecho que en ese entonces era algo digno de cuento de hadas.
Más allá del dinero, estereotipos pro feminismo y sobre todo una magnífica mezcla de animación tanto tradicional como a computadora, vimos un sorprendente mensaje para todos los miembros de la academia, que un largometraje animado se pudo poner a tiro de las grandes producciones de aquella época.
Y así como Bella salvó a la bestia de si mismo, “Beauty and the Beast” salvó el honor de las películas animadas que hasta ese entonces no eran más que detalles técnicos o de sonido.
¿Tú qué opinas?
¿Consideras faltó o sobró alguna?
En Bizarro estamos listos para los Oscar’s.
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