Han pasado 20 años desde que el Festival Vive Latino inauguró un concepto. Este año rompió el esquema vertical que venía tropezando con su esencia; al parecer retomó el vuelo.

1998, la industria musical se negaba a cambiar, seguía arraigada a las influencias de mitad de siglo, sumando el hecho, que se aproximaba el 2000 y un posible fin del mundo con él, solo la osadía, rebeldía y la falta de miedo a perderlo todo, serían capaces de trasformar el panorama.

Las bandas con gran influencia y otras tantas que emergían, no eran capaces de atiborrar grandes venues; el poder de convocatoria estaba por los suelos. Jordi Puig (mente detrás del VL) utilizó esta debilidad como oportunidad: ¿Qué pasaría si juntáramos a todos estos músicos en un solo lugar?, así nació uno de los festivales de música que se ha colocado como un importante referente, incluso ante la competencia internacional.

Café Tacvba, Cecilia Toussaint, Molotov, Miguel Ríos, Santa Sabina y un significativo etcétera, adornaban el cartel de la primera edición. En la presente, contamos con nombres muy sólidos, pero, ¿Qué hay de las letras pequeñas?

Nicola Cruz

Francia y Ecuador enraízan las venas de Nicola, en el 2007 tomó el mando de sus convicciones y con ayuda de sus conocimientos, ató los cabos sueltos que rondaban en su interior, pero no fue hasta el 2015 cuando multiplicó sus esfuerzos para lanzar Prender El Alma, su primer álbum. Este Dj, productor y creador de sonido a nivel profesional, arriba a nuestro país con composiciones llenas de tradición con el toque innovador de la nueva era.

No Tiene La Vaca


Hablar de ska, siempre traerá consigo una innumerable cantidad de argumentos positivos y negativos. Centrados en el ska mexicano, podemos decir que la industria ha tenido la mejor aceptación ante la profundidad del género. Originarios de Guadalajara, fundaron un institución de crecimiento social basados en letras anarquistas y filosóficas. Los miembros fundadores: Mauricio Guzmán y Carlos Zazueta han seleccionado con la cautela pertinente la alineación, para mantener los errores en el campo de la inexistencia.

Leslie Grun


Jose Grun (voz/guitarra), Lucyo Sallem (guitarra/sintetizador), Mario Vidal (bajo) y Daniel Cruz (batería), entraron al mundo de la independencia musical en el 2015, atendiendo las meditaciones sobre qué harían con su presente, diluyéndolas en rock pop. Nativos de la CDMX, acentúan el ritmo que los mantiene vivos, progresando diariamente.

La Vodkanera 


Colombia ha sido la incubadora de muchos géneros, cuyo principal eje es la necesidad de comunicar. Esta agrupación estudió con suma introspección los cantares tradicionales de la península balcánica y los envolvió en ilustres ritmos de su natal Bogotá. Archivando experiencia desde el 2010, llegan VL18 a describir con alegoría, la mezcla que instauraron.

Donkristobal

7 músicos liderados por Esteban Zapata, recrean los escenarios de la bellísima Jamaica, la experiencia auditiva que lo colombianos brindan, es única y rebasa los límites del entendimiento humano, dejando los sentidos expuestos a sensaciones que van más allá del plano terrenal albergándose en el hipotálamo permanentemente.

Francisca y Los Exploradores


Es bastante atrevido describir un proyecto con el termino genial, pero la identidad cultural que está detrás de Francisca y Los Exploradores, figura una redundancia del adjetivo. Franco Saglietti se identifica con los misterios musicales albergados en cada rincón del planeta; viaja entre sus pensamientos, para encontrar el balance perfecto entre la versión imaginaria y la real.

ÜBON

La historia ha demostrado que la lucha individual resulta insatisfactoria, el éxito se encuentra en unir fuerzas para replegar a un enemigo en común, en este caso: El desconocimiento colectivo. Unión de Bandas Obscuras Nacionales, si definimos sus siglas en caracteres mexicanos, es el conglomerado de catorce proyectos que solidifican una fuerza mayor, manteniéndose fieles a su esencia y fijándose un solo objetivo, hacen de ÜBON un ejército bastante eficaz.

Kuervos del Sur


Instrumentación que retrata con alto respeto los mejores paisajes andinos. Indagan en las antiguas historias, contadas por las viejas civilizaciones del sur de América, le agregan tonos de trash y lo suavizan con las herramientas que el viento les otorgó, como resultado, la muestra de que: La habilidad, los gustos personales, la pasión y la admiración por la tierra de procedencia, son pieza fundamentales, si tocar el cielo se desea.

Banda Regional Mixe 


Gran controversia la de colocar a una banda de raíces indígenas, no porque no se lo merezca. Tenemos dos vertientes: Una, fija con claridad que hay oportunidades para todos, la otra, pone en tela de juicio la verdadera intención del festival con la agrupación, cualquiera que sea, la realidad es que, estos jóvenes originarios de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, manifiestan en cada presentación, el esfuerzo y el amor por el arte musical, desencadenando la motivación social.

La Toma 


Hablar del impacto social o del declive socioeconómico que afecta, no solo a Colombia, su tierra natal, si no a la mayoría de los países de América, es evidencia de la crudeza que reflejan las letras de la agrupación. Sin embargo también le da importancia a lo burlesco y positivo de la vida, ya que piensan que la cura para cualquier cáncer político, es la idiosincrasia personal. El mensaje es claro, hay cosas malas pero es mejor tomarlas como lecciones, para resolver conflictos futuros, es decir, ser sustentable.

El Vive Latino cada año busca la renovación, a veces tropieza, pero nunca deja de intentarlo. En esta ocasión sorprendió a la crítica mejorando muchos de los espacios del cartel. Bueno o malo, el paso esta dado ¿Cómo está tu fe, respecto a los milagros?

 

Deja un comentario

Diego Vazquez
Príncipe de Cd. Nezahualcóyotl. Partidario de la libertad artística, voy por la vida defiendo a los bulleados musicales aunque no siempre gane.No existe música sin sentido, solo gente sin sentimientos.