“Estudiar diseño me hizo darme cuenta que me gustaba más la música” un poco de lo que nos platicó uno de los raperos que más está sonando en nuestro país: Sabino

Sabino es un rapero elocuente, gracioso y que en general ha sido bien aceptado por el público, al grado de ser reconocido incluso por el Papa Francisco en su visita por nuestro país.

¿Qué es lo que hace único a este músico y MC? Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo fue que un diseñador con aspiraciones de ser rockstar terminó haciendo Hip-Hop?

Este es una historia medio larga y de ahí que seguramente se me olvidaron ya varias cosas. Pero yo siempre siempre tuve varias bandas, siempre toqué instrumentos, me gustaba la batería, la guitarra y me juntaba con amigos, hacíamos nuestras bandas pero todo quedaba en la bandita de cochera, la verdad no le dábamos ni la seriedad ni el tiempo y conforme fui creciendo tuve que tomar decisiones mas importantes y mas serias. Empecé a dejar la música como hobbie y buscando algo serio y formal fue cuando di con el diseño, que también me gusto mucho y a la hora de estudiar una carrera lo tomé en serio y la música la dejé como hobbie.

Estudiar diseño me hizo darme cuenta que me gustaba más la música que el diseño. De ahí pues trabajé de godín y frustraciones, entonces tome la decisión de mejor intentar en la música y ahorita en eso estamos.

¿Sabino es un alter ego o solo es un nombre artístico?

Pues empezó siendo un nombre artístico, lo que pasa es que yo soy muy penoso, soy muy cohibido.

Qué ironico…

De chiquito tenía pánico escénico. Cantaba e iba a clases de canto y actuación, en las obras me daban buenos papeles y siempre terminaba sin ir el mero día de la presentación porque me daba miedo salir por la gente, entonces siempre me escudé.

Cuando tocas con bandas no eres el centro de atención, se reparte entre todos los músicos, y cuando el proyecto ya era Sabino solo fue cuando tuve que pelear con ese pánico y lo resolví de manera que este nombre fuera un personaje muy cabrón, muy seguro, divertido el arriba del escenario.

Al principio era como muy cortado, ahora ya sale natural, no se si llamarle alter ego pero sí es un papel que tomo para chambear ahí arriba en el escenario.

¿Qué es lo que define el proyecto de Sabino y al mismo tiempo lo separa de lo demás?

Yo siempre he dicho que aquí no estamos descubriendo nada ni estamos proponiendo algo que nunca haya sido usado, pero lo que yo hago es agarrar de varios géneros. Como ahora el rap en México, pero la escena o el género está muy definido o marcado, cual es el camino, el contexto y todo de lo que cabe en esta música; entonces lo que mi hip-hop hace es que tocamos temas un poco más generales para un público no necesariamente austero y es lo que hace que la gente que no escucha esta música, se de la oportunidad de escucharla y al final de cuentas les queda el saco.

Yo creo que eso podría ser una parte de lo que yo veo en las tocadas. En los shows tú te das cuenta de que el público es super amplio hay quien dice que es pop o es otra cosa y puede ser, si definimos el pop como popular pues técnicamente sí es pop, porque estamos tocando temas actuales populares, entonces puede ser que por ahí vaya la cosa. Es un proyecto en el que la gente se divierte, lo escucha, lo apropia, le quedan las historias.

¿Qué pasó de tu primer material de manera formal para acá?

Pues lo que pasó fue que por fin di con esta formula que estaba buscando. En esa época yo estaba trabajando con Maxo pero Maxo es muy, muy rapero y muy clásico, entonces a mi me costaba trabajo convencerlo de que hiciéramos algo como lo que yo traía de idea o maqueteado, y pues fue convencer a Maxo hacer estos sonidos, esta exploración. Siguen siendo los mismos temas pero con otro humor u otra forma de decir las cosas.

¿En ese contexto consideras que pesa más lo simple del lenguaje o una historia cotidiana? 

Yo creo que la combinación de las dos, muchas veces un lenguaje simple no significa que sea vacío. Por ahí dijeron o hicieron en una nota una comparación que digo yo no la podría hacer porque estaría muy creído, pero Picasso, para poder aprender a dibujar como niño tuvo que aprender a dibujar toda la anatomía a la perfección.

Entonces igual yo hacía un lenguaje mas detallado o rebuscado para que sonara más serio y formal y acá como le llegas a mas gente, pues hablándoles bonito, fácil, digerible, con temas que igual y si los tomas por el lado del sarcasmo puedes lograr reflexiones un poco más profunda.  Por ejemplo, “Me Puse Pedo” es una canción de critica social, donde explico cómo por cualquier motivo nos ponemos pedos todos y la gente se la apropia como canción de fiesta.

Ya la interpretacion es libre ¿no?

Sí, que también se me hace chido porque desmenuza los temas, los haces amplios y le ponen nuevo significado.

Hace un momento nos decías que el Hip-hop está teniendo un auge importante, ya es más sonado de lo que antes era ¿Consideras que es la clave este género para hacer negocio en la industria de la música actualmente? es decir ¿Por qué está teniendo este boom de esta manera?

Pues no creo que por muchas cosas la gente ya esta yendo a este genero, todo esto de festivales, muchas cosas que están pasando en México y los escenarios en la que combinan géneros, creo que esto ha hecho que la gente les abra más las puertas y también las redes sociales, ahora que uno puede subir su música ahí y escucharla y reproducirla sin necesidad de una disquera, entonces a través de ahí la gente tiene cómo escuchar y acercarse al género.

Sin embargo para triunfar en la industria, la clave es hacer un buen trabajo. Muchas veces no te puedes poner en tu plan de yo soy el artista y hago lo que a mi me nace, cualquier género que hagas tiene que tener un poco de enfoque del consumidor si quieres verlo como un negocio. Sí es tu marca pero depende de quien lo vaya a consumir, entonces no sé si sea el Hip-hop, yo creo que la clave es saber trabajar para quien lo quiera consumir.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración, independientemente del género, estilo, lo que sea?

Hay muchísimas personas con las que me gustaría hacer colaboración de hecho a mi es lo que más me gusta, colaborar con músicos, cantantes o productores, hijole tengo varios.

Menciona tres o cuatro

Me gustaría con A Capela, venezolano rapero, rapero, este también con Tino compa y se me hace chida su chamba, con alguien que fuera como un reto, un reto como Cafe Tacvba o Molotov son exponentes muy importantes y que admiro mucho, alguna onda así que no te esperas.

¿Que es para ti genuino, o que es para ti ser genuino?

Genuino lo entiendo como algo sin broncas, ni con intención de pretender, algo natural, que por su mismo trabajo es una esencia que brille o hable, yo lo genuino así lo entiendo.

¿Tu podrías catalogarte genuino en ese sentido?

Pues no, te digo que yo no siento que este descubriendo algo nuevo o proponiendo algo que no haya pasado, mucho de lo mío es hacer y agarrar clásicos de reggae y volverlos a proponer y reestructurarlo. Lo mío nada más son ejercicios de creatividad e imaginación y los empecé haciendo para mi y a la gente le gustó, pues por ahí va la cosa, pero hay músicos muy chingones que los respeto mucho, que yo no podría andar diciendo o catalogándome así teniendo gente tan buena.

¿Tienes alguna presentación que te haya impactado mucho, como estuvo, como se puso?

Pues por ejemplo, hace como dos semanas tocamos en Tijuana, no habia monitores en el lugar entonces tocamos de otra forma, era mucha gente y salimos, tocamos y no escuchaba a la gente cantar, entonces tenia que hacer que se involucraran que canten, y no escuchaba las dos primeras rolas y yo dije, chale que de plano nadie nos ubica o que, y entonces me quito mi I-mir y todo mundo estaba ya cantando, entonces era que no escuchaba por esas cosas y me gusto mucho la gente, la fiesta, el público de como cantaban y gozaban.

 

 

 

Luis Piña

Responsable de Música al Desnudo, adicto a la música, amante del radio y seductor de las canciones. Quiere que escuchen de voz de los creadores, el proceso que puede llevar una estrofa.