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Gepe está por presentarse en el Teatro Metropólitan con su nuevo disco llamado Ciencia Exacta, para saber de qué va el nuevo show y disco, hablamos con él y nos explicó la nueva producción track por track.

Gepe, es uno de los artistas chilenos que ha conquistado nuestro país con sus grandiosas letras, con su musicalidad latinoamericana y con la sensibilidad de un artista internacional que le tiene cariño a un país en donde se identifica, México.

Gepe ha lanzado recientemente su nuevo disco Ciencia Exacta, un disco que en sus propias palabras, es directo, claro y muy genuino. En donde explora con otro tipo de líricas y homenajea varios generos musicales que admira.

Este nuevo disco ya vio la luz, pero también tendrá su espacio especial en vivo, cuando el chileno venga a presentar este material al Teatro Metropólitan.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el sobre su nuevo disco Ciencia Exacta y track por track nos contó de qué va.

Gepe le pone a lupa a los detalles en lo cotidiano en su nuevo disco Ciencia Exacta. ¿No lo has escuchado? Dale play mientras lees lo que el mismo artista opina de sus nuevas canciones.

 

Hablar de ti

Esta canción más que personal tiene una referencia muy clara a una persona en particular. En general siempre las canciones tienen mucho de vivencias personales. Este ultimo tiempo he estado buscando de la mejor manera posible de darme a entender, de explicar algo. Siento que al describir a esta persona, la canción es más real, por lo menos dentro de mi lenguaje es así. 

Esta se siente como la canción más clara tal vez porque es la primera que hice. A partir de esa fue que armé el disco, encontré que era nuevo hablar y tocar de esta manera y tenía sentido que a partir de esta canción salieran otras.

Abrir la puerta

Esta canción habla de amistad y solidaridad. Es como cuando uno va a ver a un amigo y el trae un problema y te invita a su casa para hablar al respecto y termina cada uno compartiendo lo que le pasa y lo que siente. Fue algo muy particular eso, me pasó… bueno, a todo mundo le ha pasado.

La canción es es una conversación entre amigos en donde te identificas y estas para el otro; hay como una hermandad en esa vivencia, en esas vivencias paralelas, no es que valga ni más ni menos cualquiera, ni una es más urgente que otra, es como que la amistad se encuentra también en la tragedia. De eso trata la canción. Es sobre la relación uno a uno, y creo que en general de eso trata el disco, del uno a uno. 

Hoy

Esta es una canción que tiene dos referentes musicales. Tiene que ver con la canción romántica latinoamericana clásica. Aquí todo mas bien fue una investigación, no traje a la canción alguna vivencia personal, solamente idealice, busqué y me referí en ese género musical y lírico. 

Solo (con María Esther Zamora)

Esta es una referencia directa a la música que yo escuché de ella. María Esther Zamora es una de las representantes del folclor chileno urbano mas importantes, sino es que la mas importante. Hace folclor urbano, bolero, cumbia, etc  y siempre está activa y cantando, todos los días tiene concierto en algún lado, eso me encanta. De ahí saqué la idea de la musicalidad, tiene mucho que ver con ese mundo, casi exclusivamente santiaguino, o de Valparaíso. La canción ocupa su leguaje y por supuesto que tenía que invitarla a la canción, si no no tendría sentido. 

Flor del Canelo (con Juanita Parra) 

Ella es la baterista de Los Jaibas, grupo legendario de Chile. Esta una canción que habla de una manera bastante personal del pueblo mapuche en Chile. Últimamente acá ha habido un menoscabo de una manera muy clara con ese pueblo. Hay huelguistas, gente en huelga de hambre, es un rollo tremendo en donde hay un país que no le da espacio al pueblo mapuche y el pueblo resiste y resiste y resiste.

Es una historia larguísima y al respecto de eso, mas allá de hablar de la actualidad en la canción, lo que quise fue investigar y buscar en la espiritualidad mapuche. La razón de por qué ese pueblo es tan grande, cómo ha resistido tanto; resistió el avance del pueblo inca en su tiempo, del ejercito español en su tiempo, y ahora está llegando a una voz de 200 años resistiendo al pueblo chileno y ahí sigue ahí sigue su cosmogonía intacta. Es un pueblo casi nómada pero tiene un mundo interior tan bello y robusto que no necesita de grandes construcciones, de eso se trata la canción.

Cine en tu cama

Tal cual lo que dice la letra, se trata de estar con alguien echado viendo tele. Ese momento es bacán. En general este disco no tiene casi ninguna referencia a la fiesta, es un disco más de mañana… y esta canción es el momento al otro día de la fiesta, es algo bacán y super real.

Todo el mundo está echado en viendo algo en TV y de eso se trata, momentos muy cotidianos, muy contemporáneos y muy bellos. 

Ojos que no ven

Esta de la misma manera, viene del lado que viene Hoy. Es una canción de lenguaje puramente de canción latinoamericana. Fue una canción que utilicé para generar y construir algo. Y eso, es como un ejercicio.

Hoy día me lanzo

Esa canción la hice porque alguien dijo eso “hoy me lanzo, mañana me guardo igual que ayer”, pasó tal cual. Tal vez en letra es como un paréntesis en todo el disco, es distinta.  Pero como la cosa sonora tenía que ver con las otras canciones, la pusimos dentro del disco. Hiper simple y directo, orgánico.  

Las Flores (cover de Café Tacvba)

La venimos tocando hace como 4 años en vivo, especialmente en Mexico y siempre ha sido un lindo momento. Me encanta esa canción, le cambiamos un poco.. o bastante. Pero creo que la belleza de la canción está para mi en la melodía y en la letra. Es una canción con muchísimas imágenes y muy bellas. Además sonoramente se empataba mucho con las canciones del disco y fue una decisión del momento mientras grabábamos el disco. Grabamos el cover y me encantó el resultado.

Hasta cuando con

La canción habla de algo de lo que en Chile nos estamos por fin liberando, de la dependencia de la herencia, del mundo ultimadamente. Salió de una y fue muy simple y fluída.

 

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