Publicidad

El género conocido como Rock Urbano surgió en las afueras de la Ciudad de México, en las zonas conurbadas y marginadas del Estado de México, de ahí el nombre del documental: En la periferia, dirigido y escrito por Alberto Zúñiga Rodríguez y producido por Jorge Pantoja.

En palabras del productor del documental, para exponer la escena underground del rock mexicano, se buscaron a bandas con amplia trayectoria, principales exponentes del punk, metal, trashmetal y blues que se hace en este país, siendo las elegidas: Liran’ roll, Bostik, Transmetal, Juan Hernández y su banda de blues, Rebel’d Punk, Follaje, Luzbel, y Tex Tex, las que cuentan con más de tres décadas en el medio.

En este documental podemos ver el proceso de preparación para sus presentaciones, ver sus ensayos, verlos actuar en vivo y el aspecto más emblemático tanto del documental como del género del rock urbano, que es el tipo de lugares en los que han tenido que presentarse, que va desde terrenos baldíos, hasta los más importantes centros de espectáculos en la Ciudad de México.

En la periferia plasma lo general, la forma en que se desarrolla la industria del “rock urbano”, mostrando quiénes son los principales organizadores de este tipo de conciertos, sin olvidar analizar un aspecto importante y emblemático en este género que es la promoción, siendo la más popular, el pintado de bardas y dándole incluso, voz a los que realizan este trabajo.

En lo particular, este documental plasma el trabajo y trayectoria de cada una de estas bandas, recopilando los testimonios de los integrantes de dichas agrupaciones, donde relatan sus influencias, sus experiencias y cómo han logrado sobrevivir en la industria subterránea del rock mexicano.

Cabe destacar también, que En la periferia logró dar testimonio de la última tocada del fallecido Everardo Mujica, mejor conocido como Lalo Tex, líder y vocalista de la banda Tex Tex, quien en su forma peculiar de ser, hace referencia durante el concierto a su deteriorado estado de salud, dándole un leve toque dramático al documental.

Es importante resaltar el trabajo de los realizadores para la realización de este documental, en el sentido de que explora y analiza a los artistas y seguidores del género conocido como “rock urbano”, ese que no genera tanto dinero, ese que no convoca cientos de miles de personas en conciertos, ese que carece de los patrocinios de las marcas más importantes, un trabajo sobre un género que se desarrolla en algunas ciudades del Estado de México, que sobrevive gracias a la perseverancia de las bandas y el apoyo de sus fans.

En la periferia estará en la cartelera de la Cineteca Nacional la última semana de octubre y principios de noviembre y las funciones serán presentadas por las bandas que participan en el documental, posteriormente será exhibido en algunos circuitos culturales y si usted se considera melómano, corra a ver ya este documental: Avenida México Coyoacán, número 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez en la Ciudad de México o bien chequen horarios en la página de la Cineteca.

Deja tu comentario: