Publicidad

Estoy consiente de que ha pasado un tiempo muy largo para hablar del disco de Queens Of The Stone Age, pero no podíamos no dejar de hablar de él.

qotsaA veces se deben tomar las cosas con calma, para no dejarnos llevar por la emoción, como en este caso. Eso puede llevarte a perder piso; así que hagámoslo con la cabeza fría.

Cuando Josh Homme y compañía presentaron el disco en redes fue bajo un sublime video donde se escuchaba una rola nueva de fondo y ellos eran interrogados con polígrafo. Poco tiempo después llegó un bombardeo de singles e información al respecto del disco; uno que desde el principio dijeron iba a ir por un camino bailable, sin invitados (en pocas palabras que no iba a estar Dave Grohl, como en varias ocasiones nos tiene acostumbrados) y que nos sorprendería a todos.

Hasta ahí, no lo negaremos, sacaron los mejores tracks del disco de golpe y no quedaba otra más que ponerse a contar los días rayando una pared como prisioneros desesperados.

El día al fin llegó y por fin tendríamos el Villains de QOTSA en nuestras manos, oídos o computadora y lo primero que vimos, son pocos tracks, canciones que ya conocíamos (incluso una versión acústica de The Way You Used To Do) y por lo mismo ya habíamos asimilado gran parte dado que muchas canciones fueron singles.

Hablando de The Way You Used To Do, es una canción que hace años no nos daban, algo corto, preciso, de lo mejor de la banda en su catálogo. Cumplieron, bailable, rockera, un tanto garaje y lo que mejor tiene Homme como vocalista, no intenta cantar limpio, eso no le queda.

Otro sencillo, Feet Don’t Fail Me era esa canción que sonaba en el video promocional pero que tardó en aterrizar, con un ambiente de cinta de ciencia ficción de los años 80 y que podías ver en VHS. Una canción que es buena en lo musical, ya que ¿en qué momento Homme se comió a Bowie? En esta y otros tracks busca clonar a Ziggy, y se nota bastante.

Domesticated Animals es un tema oscuro, sigue ese problema de Bowie ochentero o mejor llamémosle ¿‘homenaje’?, donde al final todo estalla. Musicalmente es un tema muy limpio con acercamiento al post punk.

Un arranque de cuerdas nos indican la llegada de Fortress, una canción muy al estilo clásico de la banda, un poco orientado a lo hecho por Suede y su Night Thoughts, que es buena si no conocieras el pasado de la banda y encontraras varias similares, en pocas palabras, genérica. Con un buen sintetizador, hasta ahí, no más.

Después un cambio brutal de calidad y sonido, ya que Head Like a Haunted House es de lo mejor del disco, punk garaje con guitarras en distorsión, imitando ser fantasmales (casa embrujada, fantasmas, ya entendieron). Es un tema corto, contundente y estridente donde nos recuerda al pasado más brillante de la banda.

Con estilo retro, buenos sintetizadores, los coros más Bowie que el propio británico, un poco de horror rock bien hecho, bajo la premisa de un coro pegadizo que remata en un buen final, su único pecado sería su larga duración. Así es Un-Reborn Again, otra de las recomendadas por la casa.

Del lado contrario Hideaway, un tema malo, genérico y que no está al nivel de muchas canciones anteriores. ¿Quién le dijo a Homme que su voz es bonita para cantar así de limpio? Si alguien cantara así en un karaoke le aplaudirían más por pena que por intentar cantar lindo.

Homme es de tonos rudos y vibras altas, definitivamente las baladas rock no son para él.

Después de ese trago amargo, The Evil Has Landed nos regresa los ánimos, con varios cambios de ritmo y una invitación de ‘acércate más’, el diablo tiene lago para ti. Un rock setentero con momentos rasposos y lo más importante, solos de puro y buen rock and roll.

Por último otro track de larga duración, Villains Of Circumstance, la cual es el típico track final que eliminas de tu computadora y de tu iPod (si aún tienes iPod), y de tu playlist y de tu vida.

Éste, con su arranque lento, te mata la adrenalina. La poquita adrenalina que hay en todo el álbum. La verdad es un desperdicio de tiempo, a pesar de que en el último minuto suena cool. Pero te recomiendo que te alejes de esta canción si no eres tan fan.

Villains de Queens Of The Stone Age es corto pero con canciones largas en su mayoría, muchas de ellas son buenas, entretenidas y que nos gustaría escuchar en vivo pero otras son bastante básicas y aburridas y que si tocan en vivo en lugar de muchas otras de discos anteriores sería un insulto a su historia y a sus fans.

Aunque si, también hay que aceptar que superar una de sus mejores obras, como lo es …Like Clokwork, si estaba bastante cabrón.

Deja tu comentario:
REVIEW OVERVIEW
calificación
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.
qotsa-villiansVillains de Queens Of The Stone Age es corto pero con canciones largas en su mayoría, muchas de ellas son buenas, entretenidas y que nos gustaría escuchar en vivo pero otras son bastante básicas y aburridas y que si tocan en vivo en lugar de muchas otras de discos anteriores sería un insulto a su historia y a sus fans.