El tercer material discográfico de la agrupación neoyorquina, Beach Fossils, ya está en marcha. Algo que desde el tercer mes de este 2017 nos lo vinieron anticipando cuando lanzaron su increíble primer sencillo llamado This Year.

beach fossilsBeach Fossils se encuentra en la mejor etapa de su carrera, una etapa en la que es de tomar riesgos para su bien dentro de la escena musical, y eso es un hecho que Dustin Payseur nos aclara al romper relación con Capture Tracks y no renovar contrato, para aventurarse a debutar en propia casa productora, Bayonet Records.

Una apuesta bastante ambiciosa, donde junto a su esposa, deseaban quebrarse aquella espinita de tener un ‘jefe’, o simplemente alguien superior a ellos. Aunque eso sí, Dustin Payseur siempre agradecido con Capture Tracks por brindarle la total libertad sobre su música durante su estadía con ellos.

Es así como Bayonet Records hace su debut en la industria, cobijado con Somersault, una entrega de Beach Fossils en la que los de Brooklyn nos abren aún más su corazón mediante sus letras, en las que cabe mencionar que por primera ocasión Dustin no se hizo cargo de todo, si no que se dejó apoyar por los demás integrantes de la banda para así poder complementarse aún más.

El flujo de ideas Lo-Fi y Dreamy en la música de Beach Fossils, está aún más presente en Somersault, comparándolo con el disco homónimo, y con su posterior, el Clash The Truth, un último trabajo en donde la aduana para pasarlo era difícil ya que contó con una buena recepción en la crítica, y que de hecho fue aquel álbum quien les abriera las puertas al éxito.

Somersault es como una extensión del Clash The Truth, es como su hermano menor…..¿o el mayor? El tema es que la conexión es indudable entre ambos álbumes, desde This Year que nos apertura el camino con una singular alegría en sus guitarras y en los acordes de violín que endulzan nuestros oídos, pero sin caer en lo aburrido y empalagoso, es todo lo contrario.

O como en Tangerine, otro espectacular sencillo en el que Rachel Goswell, la vocalista de los legendarios Slowdive y la personificación ejemplar del Dreamy, colabora con su muy gentil y hermosa voz en éste track que probablemente es el mejor de todo el Somersault.

En Saint Ivy el uso de lo instrumental del piano, el violín y la flauta dentro del lapso final de la canción, es algo bello que se protagoniza por sí solo a gran escala y que enmarca a Beach Fossils en su pleno estado de gracia.

El ambiente baja un poco con baladas como May 1st, Sugar, Close Everywhere y Social Jetlag, cada una con su propio encanto y cálido sonido de lo que es el Indie Rock actual que desde aproximadamente el 2009 se dejó llegar al lado de otros proyectos semejantes a Beach Fossils.

Otro magnífico track nos aborda en Down The Line al comienzo del ritmo más aumentado del bajo y guitarras con efectos en delay. Un tercer sencillo de Somersault, que, a propósito, me recordó que los Beach Fossils seleccionaron sus sencillos para éste álbum de manera excelsa.

La simple atracción de los sencillos, que de verdad todos son buenos, fueron la carnada para atraernos de inmediato al Somersault, un álbum consistente en sus once canciones, que sin ser una gran maravilla, es cumplidor para el escucha y para sus seguidores, en particular.

Con esto, Beach Fossils se aventura y da justamente eso, un salto mortal hacia su nueva etapa independiente y (mucho más) libre junto a la nueva disquera Bayonet Records de su líder y vocalista Dustin Payseur.

Un salto mortal donde se adentran más a la cooperación grupal en la creación de todo su contexto orquestal y lírico, así también de saber que con cada disco que aumenten en su carrera, nos pueden ofrecer más de ellos mismos.

De eso es Somersault y de eso son Beach Fossils, una banda para ir tomando más en cuenta con cada álbum y sonido que nos ofrezcan.

 

Fecha
Disco
Beach Fossils - Somersault
Calificación
31star1star1stargraygray
 

Reseña
Calificación
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.