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Tuvimos la oportunidad de platicar con Camilo de La Toma. Nos contó más de su proyecto y de su pasada visita a México.

Estuvieron en Mérida recientemente, en un evento que me parece interesante, porque compartieron escenario con bandas de música popular en México, del género norteño y cumbia

Sí, sin duda una muy buena experiencia que nosotros recibimos y parte de nuestro discurso, de nuestro ADN, trata de contar en nuestras canciones que definitivamente los géneros y la música son una sola.

Vos podés disfrutar de un evento, de un concierto un festival donde estás viendo un grupo popular como norteño o cumbia y después un grupo alternativo. De alguna manera romper ese esquema de etiquetas, de alguna forma te hace sentir más globalizado  y es un camino que también tenemos que explorar. 

Fue muy bonita la experiencia porque mucha gente que no nos conocía y gente resistente al tema del rock, que de alguna forma entendieron que no había mucha diferencia en nuestra música porque nuestra comunicación termina siendo popular, termina siendo igual, al final del día una experiencia muy enriquecedora.

De las bandas que estuvieron con ustedes en Mérida, ¿hay alguna que les haya llamado la atención y que digas “esa fue la que más me gustó”?

A mi me gustó, obviamente porque ha tenido mucho impacto en Colombia y ya sabíamos de su existencia y los conocíamos, Los Cumbia Kings que los hemos escuchado mucho, pero hubo un artista nuevo que estaba presentando que se llama Ariel, me parece que tienen una propuesta de cumbia yucateca muy interesante, yo no conocía de la cumbia de Yucatán y me gustó mucho. De hecho compartimos en el estudio de grabación de ellos algunos conceptos, grabamos cosas, una retroalimentación muy bonita la que vivimos aquí.

¡Qué padre! Y en la Ciudad de México le entran a una escena que ya conocen, que es muy distinta a lo que pasó en Mérida, que es el rock, el SKA,el asfalto y la ciudad.

Sí, ya, veníamos preparando ese show desde que recibimos la invitación hace algún tiempo. Tuvimos un ensayo largo en el D.F. para ultimar detalles, uno nunca termina de estar preparado para un evento de semejante magnitud.

Tocaron con Panteón Rococó, ¿cómo se sienten de compartir escenario con ellos?

Estamos maravillados, maravillados. Fue la primera vez que compartimos escenarios aunque ya hicimos una canción juntos que se llama Se Creen Muy Artistas, que está en nuestro segundo disco. ¡Hombre! un honor poder participar en un evento co  grupo de semejante magnitud que ha sido tan importante, no solo para la cultura alternativa mexicana, sino para toda latinoamérica, estamos muy contentos y muy honrados.

Es un tema para cualquier banda, a cualquier nivel, el tener que abrirle a alguien, desde la perspectiva de una banda ¿cómo es esta experiencia? ¿qué pasa? 

Nosotros llevamos diez años ya con La Toma, yo empecé mi carrera como músico hace quince, sin embargo cuando aparecen este tipo de oportunidades está la ansiedad, la ansiedad es el primero motor y también está el miedo, está el susto, está la mente tratando de organizar todo para que salga bien y entonces empiezan a aparecer las pocas horas de sueño , etcétera.

Yo creo que cuando uno deja de sentir eso o cuando un músico o un artista deja de sentir eso, yo creo que es el llamado para no estar más, por eso te digo que la ansiedad aparece como un motor, porque es lo que te obliga exigirte a ser un poco mejor y tratar de que cada cosa y cada detalle tenga su lugar, pero sí, en primera instancia yo creo que es un asunto de ansiedad.

Como cuando vas a hacer un examen

Como cuando vas  a hacer un examen o cuando le vas a hablar a la chica que te gusta

¡Ah, eso me gusta más! 

Tú no sabes si tú le gustas pero en algún momento te tienes que aventar 

Claro y te sientes preparado hasta donde puedes, pero nunca vas a estar 100% seguro 

Sí, nunca vas a tener las palabras precisas aunque las ensayes. Seguramente cuando te encuentras con ella se te desdibujó todo el libreto y ahí se fue lo ensayado, al final lo único que queda es el feeling y la química, si nosotros logramos esa química con el público mexicano, creo que el libreto va a pasar a segundo plano.

Traen un disco que lanzaron este año 

Sí, se llama Trópico Oscuro

Cuéntanos algo que no sepamos de este disco, de la producción o del proceso de grabación

Bueno, este disco lo grabamos a lo largo de todo el año, lo hicimos  de una manera muy consciente, muy tranquilos, una de las ventajas que tiene la independencia, te puedes meter al estudio e invertirle todo el tiempo necesario a tu disco y queríamos tener la experiencia de hacer un disco tropical alternativo y al mismo tiempo dramático, este disco de alguna forma yo como compositor, me quise adentrar más en la parte dramática y en las líricas dramáticas latinoamericanas, como la ranchera, el bolero, el tango, el fandango, que es como contamos el drama, es un disco que tiene muchas potencia y mucha energía. 

También vi que tienen algo de funk en este disco, ¿también tiene que ver con esta onda dramática?, es decir ¿le da fuerza?

Sí, de hecho, el funk es una música que me encanta, una música que me bailo y me escucho y me fascina y de alguna manera es influencia para muchas cosas y aunque parezca extraño el funk tiene su melodrama, tiene su parte dramática, su parte nostálgica y nosotros quisimos poder aprovechar mucho esos sonidos y mezclarlos con muchos sonidos latinoamericanos, tenemos una canción muy funky que lleva tuba, lleva  instrumentos que no son usuales en este género y de alguna manera lo llevan más a lo latino. 

Ya se está acabando el año, ¿Qué va a pasar con La Toma en el 2017?

Tendremos que conquistar el público mexicano para poder volver muchas veces, venir y tocar y compartir escenario con grupos que nos encantaría, ese es nuestro proyecto próximo

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