Publicidad

 

IV es un viaje psicodélico por la música de BadBadNotGood, una cadena enlazada de equilibrio en lo progresivo de sus canciones que en su mayoría no cuentan con vocales, y lo bello de una balada romántica de jazz.

BadBadNotGoodEl jazz hoy más que nunca está de moda. Es lo hype. Lo que muchos músicos anhelan adherir a sus nuevos trabajos de estudio y darles una revolución de sonido a sus discos y a sus fanáticos. Y sí, específicamente hablo de los raperos que cada vez más van induciendo el jazz a sus rimas y beats. (Bien bajado ese balón, Kendrick)

Tal vez esto para los puritanos y fieles seguidores del hermoso género, es lamentable, pero también puede que no y que estén en verdad alegres por ese boom del jazz en otros ritmos y de la elevación del genero más sensual, hermoso y total que existe en la música. No lo digo yo, lo dice la Biblia. Léanla.

El jazz ya no sólo es creado por (comúnmente) gente mayor, ahora los jóvenes se hacen parte de este mundo de poco a poco más frecuente.

Jóvenes talentosos como BadBadNotGood, un cuarteto canadiense formado en el 2011 que luego de conocerse y hacerse  amigos en el colegio de música se fueron por su mejor opción para enaltecer su amistad: formar una banda.

Este cuarteto le está dando un toque de frescura al jazz, otra perspectiva y ángulo, un camino no común en la escena mundial de la música independiente.

IV es un estandarte de todas esas combinaciones de sonidos, el encuadre y textura que un jazz progresivo, un beat y rimas de Hip hop y/o una electrónica inteligente pueden endulzar tus oídos al combinarse. Una explosión astral de placer auditivo.

BadBadNotGood se ha caracterizado por colaborar con artistas de gran calibre, y tan solo lo ha demostrado al hacer un álbum con Ghostface Killa!.

En IV no se han quedado atrás e incluyen a Sam Herring, vocalista de la banda Future Feelings para cantar en Time Moves Slow, una hermosa y conmovedora balada que es acompañada por un lento y suave jazz.

También podemos encontrar al siempre genial Kaytranada, compatriota de los chicos BadBadNotGood, que como queriendo regresarles el favor por haber participado en su nuevo álbum 99.9%, ayudó en la producción del track Lavender, dando un rubro funkye en esta aventura llamada IV.

And That, To es una pieza minimalista, donde pareciera de principio no tendría alguna emoción que conforme su trayecto en aquel plano programado del sintetizador, el saxofón de Leland Whitty asume un papel relevante en cada una de sus apariciones.

Caso contrario es Speking Gently, donde el hip hop es notorio y el desenvolvimiento de Matthew Tavares en los sintetizadores y de Alex Sowinski en la batería es bárbaro. Esta es una de las mejores piezas que se encontraran en IV, sin hacer menos a las demás que son joya también.

IV la canción que da título al álbum es jazz progresivo puro. Es el verdadero feeling de BadBadNotGood en esencia. Subidas y bajadas, tonos altos y pausas frenéticas sin previo aviso, solos momentáneos de los diversos instrumentos que se ejecutan. La escala de emociones en este track es impredecible. Es como si John Coltrane y su banda tomará el lugar de estos chicos y bajo su mando crearán IV. Inimaginable que cuatro chicos estén bajo una obra maestra de canción.

En lo opuesto ha IV encontramos después a In Your Eyes con la participación de Charlotte Day Wilson y su preciosa voz que nos acompaña por esta orquestal balada de exquisito jazz dirigido en su mayoría  por cuerdas.

In Your Eyes es algo que suena añejo, es una aventura al pasado en donde los medios de transporte son violines y coros muy gospel como gustaba Etta James incluir en sus canciones.

Cashmere de igual manera es suculento por donde se le quiera mirar (o escuchar). Cashmere es estar en un auditorio, en silencios sin murmuros, donde una orquesta de tipos perfectamente trajeados está haciendo lo suyo siendo dirigidos por su orquestador meneando la mano de arriba a abajo, de abajo a arriba; izquierda-derecha, derecha-izquierda.

Es cerrar los ojos y no imaginarte que BadBadNotGood, unos chicos que visten a short y camisas flojas como Indie-rockstars, están detrás de esta maravilla. Cashmere es la culminación de algo espectacular creado por unos tipos que optaron por lo sutil e impredecible del jazz a lo poco más común que se ha vuelto el rock o la electrónica.

IV es un viaje psicodélico por la música de BadBadNotGood, una cadena enlazada de equilibrio en lo progresivo de sus canciones que en su mayoría no cuentan con vocales, y lo bello de una balada romántica de jazz. Es un encuentro con la música y la versatilidad e ingenio del cuarteto canadiense.

IV es sin duda otro diamante del 2016 que vale lo que suena.

BadBadNotGood si bien son jóvenes, son chicos que cuentan ya con amplia experiencia en su género al hacer trabajos de calidad como este, y que ese nombre que se cargan es un engaño modesto de la banda para acercarnos y atraparnos en su mágico mundo del jazz del que deberíamos soltar el cuerpo y dejar que sonido nos arrastre hacia su fondo.

Deja tu comentario:
REVIEW OVERVIEW
Calificación
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.
badbadnotgood-iv-jazz-esta-modaBadBadNotGood si bien son jóvenes, son chicos que cuentan ya con amplia experiencia en su género al hacer trabajos de calidad como este, y que ese nombre que se cargan es un engaño modesto de la banda para acercarnos y atraparnos en su mágico mundo del jazz del que deberíamos soltar el cuerpo y dejar que sonido nos arrastre hacia su fondo.