Publicidad

IZAL llega a nuestro país para promocionar su tercer disco Copacabana y para darse a conocer entre el público mexicano.

IZAL es una banda que podríamos denominar de música pop/rock originario de Madrid, formado por Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

El grupo se formó a finales de 2010, en donde sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas.

El primer trabajo de estudio del grupo fue el EP Teletransporte. Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público. A este EP, le siguieron los álbumes: Magia y efectos especiales (2012), Agujeros de gusano (2013) y como lo mencionábamos ya, Copacabana (2015).

Bizarro tuvo la oportunidad de platicar con ellos, antes de sus presentaciones en Caradura (martes 17 de noviembre) y en el Centro Cultural España (miércoles 18 de noviembre) y esto fue lo que nos dijeron:

¿Quiénes son IZAL? ¿Cuáles son sus orígenes?

La idea de IZAL nace en 2009, en una bienal de jóvenes creadores europeos en Macedonia, en donde yo (Mikel Izal) fui como ganador de jóvenes creadores de la comunidad de Madrid y Gato había ido como ganador de jóvenes creadores de Málaga. Nos juntamos los dos, cada uno con sus proyectos por separado, yo en aquel momento hacía música de guitarra y voz (cantautor) y él estaba con una banda de flamenco fusión, y le comente que llevaba tiempo escribiendo de otra forma, grabando en mi casa canciones de otro tipo muy diferente al que había hecho hasta entonces y que me apetecía formar un proyecto de banda o de grupo, y pues Gato fue el primero que se apuntó, tocando el bajo y luego, al llegar a Madrid empezamos a buscar el resto de los componentes por Internet, o sea, ha sido un grupo muy romántico.

Internet ha marcado bastante la historia, porque les encontramos a ellos por anuncios, “busco guitarrista”, “busco tecladista”, y pues Internet, yo creo que ha sido lo que ha hecho que crezcamos el boca a boca digital, la gente compartiendo nuestra música desde el principio en redes sociales y así en 5 años y medio que llevamos, 6 casi ya, hemos tenido la fortuna de vivir un sueño en España y también cumplir varios sueños extra, como fueron el viaje a Argentina, por ejemplo, este viaje a México que lo teníamos en la cabeza hace muchísimo tiempo, pero lo que pasa es que todo lo pagamos nosotros, digamos, somos un grupo que nació y creció en la autogestión, autogestión económica también, y somos 5 pobres hombres (risas), que no hemos tenido la suerte de haber tenido dinero antes de formalizar. Hemos tenido que ir dando pasitos con mucho cuidado, hasta este momento no podíamos enfrentar una visita a México, y pues bueno ha llegado el momento en el que por fin podemos visitar México, que lo teníamos en la cabeza hace mucho tiempo.

¿Cuál dirían que es la esencia del grupo?

(Gato) Somos 5 tipos que venimos de música muy diferente, todos dentro de un rock pop con sus variantes, pero creemos que un poco es eso. El compositor es Mikel, como te ha comentado, compone en casa y graba y nos pasa una maqueta de la canción y luego entre todos trabajamos en un local; creemos que es un poco ese confluir de varias perspectivas lo que le da un sonido un poco más original, no es que inventemos nada pero si es verdad que el sonido se nota que es eso, el confluir de muchas perspectivas diferentes y la forma de trabajo también es así; nosotros siempre hemos trabajado, desde el principio, las canciones así, aportando cada uno un granito diferente y es también un poco el eclecticismo lo que resulta de todo eso, porque nos aburrimos en seguida de hacer un tema que se parezca a otro, que un mismo tema se repita demasiado, es algo que nos cansa y nos aburre, y siempre intentamos que nuestras canciones sean dinámicas y pasen por todas las texturas que nosotros creemos que la canciones necesitan y hemos tenido la suerte de que a la gente le gusta esta locura nuestra, un poco.

¿Cómo es la escena indie en España? ¿Es fácil tener un proyecto y darlo a conocer? ¿o no?

(Alejandro) Creo que todo lo que caracteriza a lo que nosotros entendemos como indie, es que es un grupo independiente y hay que partir de la base de que tampoco tienen los medios como para hacer una publicidad muy importante. Entonces, es complicado, además de la cantidad de oferta. Es verdad que actualmente han crecido mucho los festivales, y es una herramienta muy buena para todos los grupos que igual van a un festival en el que no los conoce mucha gente pero es un escaparate. También lo que ha digo Mikel de las redes, esta jugando un papel importante a la hora de darse a conocer en el resto del país, y que es un medio gratis.

(Izal) Creo que vivimos una época en donde la forma de descubrir música ha cambiado mucho con respecto a hace 20 años, por ejemplo; ahora hay una inquietud por meterte en YouTube y buscar videos musicales y grupos nuevos, y enseñárselos a tu colega, y ese es el marco en el que nosotros crecemos y no hubiéramos llegado a donde hemos llegado hace 20 años; creo que nosotros nos hemos beneficiado de esa nueva inquietud y esa forma de acceso universal de todo el mundo a toda la música, porque antes te tenía que escuchar una discográfica y te tenía que colocar en la radio, y te tenía que colocar en la televisión y al final se conocían 30 grupos; ahora igual es verdad que el pastel sigue siendo igual de pequeño y que hay solo 30 o 40 grupos que pueden vivir de la música, pero por lo menos ya no son los 40 grupos del mismo perfil, yo creo que hemos metido la cabeza algunos grupos que hemos venido de esto que estamos hablando y antes esto no lo había. Y a parte de eso, los festivales creo que también vienen de la mano de todo esto. Ahora, en España hay mucha gente que se planifica las vacaciones en función de los festivales de música a los que quiere ir, y no se si es porque no tenía idea de eso, pero yo creo que esto no existía hace 20 – 30 años. Ahora hay muchísimos festivales. (Gato) Había de otros estilos, de música electrónica. Antes los festivales, generalmente, eran más de música electrónica y ahora se esta yendo mucho más a conciertos en directo, no es que un DJ no este en directo, obviamente si, sino el tema de las bandas; de hace algunos años para aquí, se esta escuchando mucho más la música en directo.

¿Qué le dirían o que le recomendarían a una banda mexicana independiente, que quisiera abrirse paso en España?

(Izal) Que se busque un trabajo (risas). (Alejandro) Quizás el tema de apadrinarse entre países funciona bastante. El hecho de que viene un español tocando con un mexicano y viceversa. Zoé por ejemplo, es un grupo que aquí es muy grande pero en España ahora es conocido, pero que ha venido tocando de la mano de gente de allí; yo creo que eso también ayuda. El hecho de abrirle a alguien muy grande, es como sí nosotros venimos abriendo a un grupo grande, no sé, pero poder de repente, abrirnos a un público increíble, gente que va a ir y te va a ver, y haces todo un recorrido de golpe.

(Alberto) Si es una buena forma de darse a conocer, que un grupo tenga una buena situación, y también creo que es bastante complicado, hasta que no tienes cierto éxito, habrá gente que te pueda seguir en tu país.

(Izal) Quizás en un trabajo previo, desde aquí. Por ejemplo, nosotros podríamos haber esperado más para venir y estar unos meses haciendo un promo desde ahí (España), pero las cosas se han dado como se han dado, porque nosotros hemos sacado el disco en España y teníamos muchas ganas de venir. Pero quizás, la estrategia puede ser estar en tu país, sin invertir tanto dinero y generarte una cierta repercusión, es complicado.

(Gato) Es casi tan difícil como aquí, no hace falta ir a España, tampoco es necesario (risas). Trabajar mucho, nosotros hemos trabajo mucho y ahí entra todo esto de lo que estamos hablando.

(Alejandro) Y tienen que ver muchos factores, a lo mejor en tu país te va muy bien pero luego llegas aquí y quizás no conectas, es una cosa que quizás en España no se entiende.

(Gato) Tenemos la suerte de que compartimos un poco escena, en este momento el indie en México y en España tiene muchas similitudes, el sonido es muy parecido, la estética es muy parecida. Es un momento dulce para ver eso, si sería el momento, pero bueno, no va fácil la cosa y es igual en todos lados.

¿Qué bandas mexicanas escuchan ustedes?

(Izal) Pues cuando estaba en el colegio, Molotov, con Puto y Gimme the Power.

(Alberto) Café Tacuba

(Alejandro) Carla Morrison no es una banda pero en España me ha gustado mucho.

(Izal) A mi, Zoé sin duda, es lo que más me gusta. Tampoco es que conozca muchísimo la escena mexicana.

(Alejandro) Hay una que descubrimos ayer, que a mi me gustó, Enjambre. Me recordó un poco a un grupo español al que le va muy bien.

(Alberto) Pero tenemos que ponernos más las pilas en esto. Esperamos que esta visita nos sirva para conocer más grupos también.

Vamos cazando música por donde vamos.

¿Cuál sería la diferencia entre el público español y el latinoamericano?

(Gato) Aquí viven la música en directo de otra manera, mucho más pasional. Yo viví desde pequeño en Argentina, hasta los 15 años, y parece un fenómeno más futbolístico que musical aquí, y me encanta de verdad. Nos gusta mucho y nos sorprende que la gente lo viva de esa manera.

(Alejandro) Aquí hay mucho interés. Nos decía un colega en España que cuando vinieron a México se dieron cuenta de que hay un conocimiento de la escena española, que no hay en España de la escena mexicana, y eso es muy curioso, eso quiere decir que tienen muchísimo interés por conocer cosas nuevas, e investigan y escuchan.

(Izal) Igualmente, yo rompo una lanza a favor del público español porque estamos flipando. Estamos viviendo cosas, como si fuera público mexicano, una entrega brutal. No se si llegaremos a vivir un concierto como los que hemos vivido en España, fuera de España. Es increíble ver a la gente como canta, como salta, como grita, como se vuelve loca. O sea, que el público español creo que también va de la mano del latinoamericano en ese aspecto.

(Alejandro) Además de los festivales de los que hablábamos, donde van conociendo más y más, y se van interesando por más, y es más fácil conocer música nueva, y es verdad que hay muchísimo interés.

Están promocionando su tercer disco. ¿Qué creen que hacen de diferente de otras bandas para mantenerse en el camino?

(Izal) Siempre le hemos dado mucha importancia a las canciones en sí mismas y a la empatía que genera con la gente. Son cosas que tu no puedes trabajar, yo creo, son cosas que tu no trabajas, que tu no puedes ensayar para tener empatía con la gente. No hay ensayo que valga. Y hemos tenido la suerte de que lo que decimos y como lo decimos, pues a la gente le esta llegando una forma, en España, muy especial. Les anima hablarle a todo el mundo que le rodea para decir que han descubierto a un grupo que les gusta, que dice cosas que para ellos son importantes. Los directos (shows en vivo), creo que los cuidamos muchísimo, y esa si es una parcela que puedes trabajar y que está bajo tu control.

(Alberto) Lo que está en nuestras manos lo trabajamos muchas horas, intentamos dar, ya no solo el hecho de ensayar los temas para que salgan mejor, sino las dinámicas del show, que haya enlace, que la gente no se aburra, intentar mantener a la gente siempre atenta al concierto y que vea un show completo de principio a fin.

(Gato) Además nos la pasamos muy bien en directo, tocando y eso se transmite también a la gente y se crea un feedback, que creemos que es parte esencial, desde el principio, con 10 – 12, 20 personas delante, nos la pasamos igual, terminábamos tirados en el suelo, con las gotas de sudor cayendo y eso se contagia en la gente. (Alejandro) Y hablaríamos si hubiera espacio (risas).

(Izal) De hecho uno de los ingredientes de nuestros conciertos que yo creo que influye en la gente que no nos conoce y va a un concierto, es precisamente el propio público. Yo creo que jugamos con un arma secreta ahí, a voces, como nos han dicho, y es que alguien que viene acompañando a su amigo o a quien sea, quizás no conoce absolutamente nada del grupo y en un concierto donde no conoces nada, a veces es complicado conectar y que te interese y estar más alerta en la chica guapa de al lado y la cerveza, y sin embargo, creo que hay mucha gente que llega y ve que se genera el karaoke humano, que es espectacular, y no solo eso, hace que la gente se quede como “voy a saltar también con esta gente, porque sino voy a ser el raro”, y encima se la pasan bien y muchas veces vienen y nos dicen “no los conocía, pero me he flipado porque vaya fiesta”, y eso, eso es culpa del público.

De su último disco ¿cuál es su canción favorita?

(Izal) Yo “El Baile” es una canción que de repente a mi como compositor, como me salí mucho de mi zona de confort, y metí una electrónica, muy Phoenix y encima dejo la guitarra para tocarla y cantarla, me gusta mucho esa canción. Pero cada uno creo que va a decir cuál.

(Iván) “Invisible” y “Copacabana”. “Copacabana” es un tema especial dentro de todos los temas que tiene IZAL, lo vimos desde el principio; tiene un algo que no tiene ninguno de los otros temas.

(Alejandro) A mi me pasa con “Despedida” del disco anterior, que es un tema que no me voy a cansar de tocar jamás, es un respiro para nosotros.

(Gato) Si es verdad que con “Copacabana”, la primera escucha todos nos pego bastante fuerte y nos gusta mucho.

(Izal) Ha sido la bandera con la que hemos salido dos meses antes y con ese temor de cómo iba la gente a entender un tema que no es tan obvio. No es solo sacar temas obvios como singles, normalmente nos vamos a temas que tienen su complejidad, su identidad un poco extraña; a veces subestimas al público y piensas que tienes que darles una estrofa y un estribillo y repetir el estribillo al final y que si le sacas de ahí no les va a gustar y resulta que a nosotros el público en España nos esta demostrando todo lo contrario, se fijan en canciones que no son eso.

(Ivan) Nosotros no tenemos una canción que sea, estrofa, estribillo, estribillo.

(Gato) El solo hecho de lo que hablamos antes, que la gente este yendo a escuchar este tipo de música en festivales y se contagie y consuma más este tipo de música, que se sale un poco de las radio fórmulas, quiere decir exactamente eso, que la gente, no que este harta, pero si que quiere algo diferente de lo que están escuchando todos los días y quizás es un poco subestimarles el pensar que si no es estrofa, estribillo, estribillo no les va a gustar.

(Alberto) Y precisamente si no es estrofa, estribillo, igual y les aburre más.

(Iván) En España, una persona que se llama Carmen Paris, comentaba que desde años nos están cortando las antenas, como que todos tenemos unas antenas sensoriales para captar todo lo bonito del arte y demás y, desde la industria, desde los medios de comunicación, desde hace 20 años, aproximadamente, nos van cortando las antenas, ¿cómo?, programando en la radio siempre lo mismo y el mismo tipo de canción, lo que comentábamos, estrofa, estribillo, con los determinados sonidos, determinadas voces, determinado look; entonces la gente que no tiene mucha inquietud o que está trabajando todo el día y tampoco tiene esas venas artísticas de andar buscando y descubrir, pues al final lo que le llega es eso, y si durante “x” tiempo te llega eso, pues llega un momento en que, como las ratas como el veneno, te acostumbras y no vas a buscar algo fuera de ahí y, es más, lo que se salga de ahí, que realmente es la música y el arte de verdad, es raro, o sea, es duro de escuchar porque están adiestrando para que seamos capaces de escuchar una canción que tenga unas fórmulas determinadas y que eso venda y que la gente lo compre, y todo lo que se salga de ahí es música rara.

(Izal) Nosotros igual estamos en un punto medio, tampoco hacemos unas marcianadas, pero nos salimos en el momento en el que nos da igual.

(Gato) No se tiene una fórmula, para empezar.

(Izal) La estructura nos la pela.

(Iván) No seguimos una fórmula preestablecida, como las grandes emisoras.

(Izal) Claro, cuando un grupo tiene una discográfica detrás, y la discográfica esta pensando constantemente en que el single tiene que ser para radio y que las radios tienen que aceptar ese single, ya estás ahí con un corsette enorme. Nosotros como nunca hemos crecido en las radios o en las teles, ahora nos “dan bola” las radios y las teles de España, pero eso es un síntoma de buena salud, también, hay un cambio, y nosotros hacemos lo que nos da la gana y ya está. Ese es el gran cambio, yo creo, de un grupo que esta sometido con una discográfica con lupa y la gente que es libre.

Por último, ¿qué es lo más bizarro que les ha pasado?

(Izal) Nosotros habíamos contactado con una persona para que nos moviera en una furgoneta por Valencia, en un día que teníamos de promoción y al final, no salió eso y le dijimos que nos parecía muy caro y que nos íbamos a mover por taxis y punto. Entonces llegamos a la estación de Valencia, nos bajamos y en esa estación hay un mar de taxis, porque cogen a todos los viajeros que llegan y van saliendo. Ya sabes, la típica estación gigantesca, con mil taxis y nos subimos en uno y empiezo yo a hablar por teléfono con una entrevista y se vuelve el taxista y dice “¿no seréis los de IZAL?”, dije si, “es que estuvimos antes de ayer hablando porque yo soy el tío que les iba a llevar en furgoneta”, o sea, no salió lo de la furgoneta pero nos montamos en su taxi de casualidad. Gastamos toda nuestra suerte ahí. Eso fue muy loco.

(Alejandro) En un concierto que ya íbamos bastante tarde, e íbamos de una ciudad a otra, nos paro un control de guardia civil (policía) haciendo un control antidrogas y pues, no encontraron nada, obviamente, aunque seamos músicos, pero pues aprovechamos, teníamos unas tarjetas que las repartimos a todo el mundo, hasta en un punto se las dimos a ellos (los policías), el tío la miró y se la guardó. Y a los meses, recibimos un mail de un tipo que decía “no os acordáis de mi, pero yo soy guardia civil aquel y quiero discos y camisetas”, y de ahí nos reímos, y quedó ahí. De repente un día en un concierto, nos paro un tío super fuerte y dijo “¿sabes quien soy? Soy el policía” (risas) y era super fan, con la camiseta, con 8 – 10 amigos, todos con camisetas; había evangelizado a todo su grupo. La figura cuando nos paro era super seria, y de repente cambio totalmente la figura a un tío que era muy fan, y fue muy curioso la verdad.

IZAL es una propuesta muy interesante y estamos seguro que su base de seguidores crecerá en nuestro país. Si quieres escuchar algo que está fuera de lo que escuchamos día a día, pues te recomendamos totalmente a esta banda. Y para que vayas iniciándote con su música, si no es que ya conoces un poco de ellos, aquí te dejamos el sencillo que le da nombre a su tercer disco:

Deja tu comentario: