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“Decir banda, te ubicas de Sinaloa, decir mariachi Guadalajara, decir norteño Monterrey, decir Tijuana un chingo de cosas”, y es que hablar de Nortec, no es solo hablar de una banda, o un Dj, o una sola rola.

Hablar de Nortec significa remontarnos a los orígenes de aquel disco emblemático que marcó a una nueva generación musical en Tijuana, nos referimos al Motivos del Sitio 29, que si bien no sonaba tan electrónico como suena Nortec, en este disco por primera vez veríamos a la luz nombres conocidos como Hiperboreal o Terrestre.

Aún así, si seguimos excavando en el cajón de la música que dio sentido y base para aquel primer legendario Nortec Sampler, nos encontramos con el fabuloso El sueño de la Gallina donde ya se leía también nombres como Clorofila y Fussible.

En estos días hemos recibido una noticia que ha movido por todos lados las redes sociales, medio por el cual el sonido Nortec ha descargado mucho talento para compartir musical y gráficamente. Este medio que si bien puede ser muy noble para los artistas, muchas veces se convierte en un motor de falsas noticias o desinformación hacia los usuarios.

Recordemos que la escena Nortec surge en 1999 primeramente de forma musical a manos de Ramón Amezcua y Pepe Mogt (Bostich y Fussible), quienes a su vez con toda la intención del mundo en proyectar estos nuevos sonidos invitaron a sus cercanos talentos a colaborar y crear un Colectivo. Es así como Pedro Beas y Claudia Algara (Hiperboreal), Fritz Torres y Jorge Verdín (Clorofila-Cha3), Melo Ruíz (junto con Mogt serían Fussible), Roberto Mendoza (Panóptica), Fernando Corona (Terrestre) e Ignacio Corona (Planktonman), conformarían los diez originales musicalmente hablando.

Pero la escena no se limitaría solo a lo musical, el espectro era mucho más grande, junto con Fritz y Verdín mostrarían al mundo los gráficos que potenciaron a esa Tijuana desconocida y llena de tabúes; entre ellos se encontraban Checo Brown, Tavo Castellanos y Acamonchi, solo por mencionar a los cercanos. Y aún más, esta corriente cultural tenía las miras a correr a lo arquitectónico y literario, bien podríamos recordar al querido Rafa Saavedra (QEPD). En fin, el contexto Nortec estaba planteado.

Para el año 2002 Nortec ya era una realidad, fue en este año cuando sufre su primer cisma musical. Terrestre y Planktonman abandonarían el Colectivo y seguirían con los mismos sonidos por su cuenta, sacando cada quién sus propias producciones sin abandonar el sonido característico del Nortec. Razón por la cual y por otras más el Tijuana Sessions Vol. 2 quedaría en el vacío.
Ya para 2007 y tras haber sacado el Tijuana Sessions Vol. 3 y haber traspasado las fronteras, vendría una nueva separación, esta vez definitiva del Colectivo como tal. La pelea legal por el nombre de “Nortec” concluiría en la separación de los cinco miembros que quedaban.

Aun así (reitero), seguirían con sus proyectos sin perder la esencia del sonido de Nortec. Tanto así que en sus producciones por separado utilizaron la frase “Nortec Collective presents:” en referencia a aquel Colectivo al que pertenecieron.

El inicio de semana nos sorprendió con la noticia “Nortec se separa”. Propiamente diríamos que sí, pero ojo, solo una parte de Nortec. La noticia gira alrededor de dos de los eslabones y principales fundadores del Colectivo, Bostich y Fussible, quienes a lo largo de estos años de girar juntos el planeta con su música han dado a conocer el sonido hasta en los lugares más extraños e inimaginables, llámese Suecia o China. Así pues banda, aunque creamos que Nortec se “acaba” no debemos olvidar que en estos 15 años y a pesar de las separaciones Nortec ha seguido adelante con todos sus representantes.

El hecho gira en torno a la separación de Pepe y Ramón, que como cualquier músico o artista buscan nuevas visiones para continuar trabajando. Así también, este hecho más bien nos hace pensar que habrá más material y que Nortec va a seguir vivo. La comunidad norteca lo demanda.

A veces es difícil decir adiós, a veces es más difícil dar una explicación, sin embargo y desde el punto de vista de un servidor, vamos a tener Nortec para rato. Nortec ya no es una palabra, es un género musical orgullosamente mexicano. ¡Nortec es de todos! ¡¡¡Y arriba el Nortec!!

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