Kanye West, uno de los raperos más exitosos y controversiales de la última década vuelve a sacudir el mundo de la música con su sexto disco, Yeezus.

YeezusPara quienes hemos seguido la carrera de West, hemos visto su constante evolución como rapero, como letrista y sobre todo como productor; al igual que en todos sus discos, West participó en la producción de todos los temas de Yeezus, además de contar con variadas colaboraciones como las de Daft Punk, Rick Rubin, Lupe Fiasco, Benjamin Bronfam y Mike Dean en las consolas, mientras que en la parte vocal participaron Justin Vernon aka Bon Iver, Frank Ocean, Chief Keef y Kid Cudi entre otros.

Yeezus está lleno de sonidos electrónicos minimalistas, obscuros, experimentales y futuristas, voces distorsionadas y muchos samples en momentos agresivos, en momentos repetitivos y en momentos muy tranquilos y melódicos.

Las primeras tres canciones del disco, fueron producidas por el dúo francés, Daft Punk, lo cual se nota de primera mano, On Sight, la que abre el disco comienza con sonidos industriales, mezcladas a la perfección con las pistas bailables de los franceses, Black Skinhead, más agresiva en cuanto a la letra, como el beat, marca el ritmo del disco, en I Am a God encontramos la primer colaboración (Justin Vernon), la cual sigue en el nivel intenso y agresivo manejado por la anterior, sin embargo, el ritmo baja cuando aparece New Slaves, probablemente la mejor canción del disco, una explícita crítica al racismo y a la esclavitud, junto con el materialismo que se vive día a día “Fuck you and your Hamptons house”, rapea West con furia, mientras que Frank Ocean termina la canción cantando melodiosamente.

A la mitad del disco aparecen Hold My Liquor con Chief Keef y Im in It, una extraña mezcla entre dancehall jamaicano con sonidos industriales, en la que de nueva cuenta aparece Justin Vernon junto con el dj jamaicano Assassin, después llegan Blood on the Leaves, que cuenta con el sample de Strange Fruit de Billie Holiday y Guilt Trip, en la cual junto con la anterior, exagera el uso del auto tune para mi gusto, y que cuenta con la participación de Kid Cudi.

Con Send It Up y Bound 2, llegamos a las últimas dos canciones del disco, la primera que cuenta de nuevo con la producción de Daft Punk, es una de los mejores momentos del disco, con un beat sencillo e incluso bailable, sin muchos efectos en voz, una canción de la vieja escuela, Bound 2, la encargada de cerrar el disco, es una de las mejores producidas, con  los múltiples samples y juegos de voces manejados es imposible no tararearla mientras la escuchas.

Lo más probable es que Yeezus no te guste en la primera oída, e incluso te lleve al límite, sin embargo, creo que es un disco diseñado con ese fin; es un disco difícil, transgresor, con el que una vez más, West empuja los límites del hip hop pero que sin embargo te deja con ganas de seguir escuchando y de seguir comprendiendo, no por nada Lou Reed lo llamo “alguien muy talentoso, nadie está cerca de hacer lo que está haciendo, ni siquiera en el mismo planeta”.

Mejores tracks: New Slaves, Black Skinhead, Send It Up, Bound 2.