I/O cover

Rating: ★★★★½ 

Dapuntobeat es un grupo mexicano con 15 años de carrera, ahora nos presentan su tercer disco de estudio llamado I/O en referencia a In y Out palabras contrastantes pero a la vez complementarias, que podrían describir muy bien su disco, ya que en él mezclan la fiesta y lo bailable con las guitarras, ritmos calmados y canciones con letra para poder cantarlas en los conciertos.

El disco cuenta con 11 canciones y fue coproducido por Peter y Hans Werner, con quienes ya habían trabajado en Off the Record, fue grabado en cuatro países (México, Chile, Reino Unido y Bélgica), cuenta también con las colaboraciones de diversos músicos entre ellos Javiera Mena, Elis Paprika, Ana Karla Escobar (Momo) y Rulo Eidelstein (Los Tetas).

Abren la parte “In” del disco con Necesito Cambiar con la participación de la cantante chilena Javiera Mena cuya voz se adapta muy bien al sonido más orgánico, no tan electrónico que Dapuntobeat está expandiendo un poco más con esta parte del disco.

Tepec es un poco más electrónica pero al final lo que más resalta es la excelente participación en el bajo de Eidelstein, las participaciones continúan con Ana Carla Escobar (AK Escobar) cantando en la canción Pánico, debo reconocer que la voz femenina, combina muy bien con el sonido electro-rock y al mismo tiempo evita la monotonía del disco.

El comienzo de Muriendo es un con un riff de guitarra exactamente igual al de la canción Cult of Personality de Living Colour, espero que solo sea en forma de tributo, ya que después logran integrar ese riff muy bien en el resto de la canción.

Sonar es la encargada de cerrar la parte “In” con la participación de Elis Paprika en la voz, un cambio de ritmo hacia uno más tranquilo, pero sin olvidar las guitarras al final de la canción.

La segunda parte del disco, la llamada “Out” abre de forma paradójica con la canción Input un pequeño puente musical que sirve de entrada a la fiesta electrónica que tenemos delante, fiesta que arranca con LoveMachine en donde la música electrónica se apodera de la pista de baile.

En Ruido es el Sonido sigue la experimentación de sonidos electrónicos mostrada en la canción anterior, nuevamente el sonido de la voz femenina es lo que más resalta, además que también hace que Interzona suene más “pop” que el resto de canciones.

White prepara la fiesta de explota en Sortie ya que a Dapuntobeat le gusta terminar sus conciertos con todo el mundo brincando y bailando, así quisieron terminar también su disco, con la fiesta.

En este trabajo se nota la evolución y madures de la banda, un disco que podría considerarse como dos EP que funcionan de maravilla juntos y que sin duda impulsara su carrera a nuevas cosas. 


Déjanos un comentario: